25 de noviembre

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres




La violencia es una de las violaciones a derechos humanos que más perjudican a las mujeres, pues la variedad de ámbitos en los que se da, así como la forma en que se ejerce (física, psicológica, económica, patrimonial), impacta en todas las áreas de su vida poniendo en riesgo su bienestar, su seguridad y su vida.

El tamaño del problema es innegable: en el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, y hay países en los que el porcentaje de mujeres que viven violencia se eleva hasta el 75%.

Desde 1981, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, las asistentes propusieron declarar el 25 de noviembre como Día Internacional por la No Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Mirabal, luchadoras sociales y activistas políticas dominicanas que fueron torturadas y asesinadas en 1960.

Gracias al impulso de las organizaciones feministas y de mujeres, la Asamblea General de la ONU adoptó esta fecha conmemorativa en 1999.

Este día ha servido para que gobiernos, instituciones y sociedad civil realicen acciones en favor de la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, por lo que actualmente existen campañas de sensibilización difundidas por organismos internacionales.

Para ddeser, la eliminación de la violencia contra las mujeres es fundamental para su desarrollo y el ejercicio pleno de sus derechos humanos. La red se suma a las acciones para prevenir y erradicar la violencia, difundiendo sus efectos y la necesidad de reconocer los actos violentos como un delito que puede y debe prevenirse.

En materia de derechos sexuales y reproductivos, ddeser promueve la prevención e identificación de la violencia, así como el acceso a la justicia y a servicios de interrupción legal del embarazo en casos de violación, denunciando también que la penalización del aborto y las omisiones que obstaculizan el derecho a decidir de las mujeres representan una forma de violencia institucional ejercida por el Estado.

En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual.
Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer. Nota descriptiva N.° 239, OMS 2016.
Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja.
Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer. Nota descriptiva N.° 239, OMS 2016.
La violencia de pareja y la violencia sexual pueden ocasionar embarazos no deseados, abortos provocados, problemas ginecológicos, e infecciones de transmisión sexual, entre ellas la infección por VIH.
Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer. Nota descriptiva N.° 239, OMS 2016.

COMPARTIR


Facebook Twitter