Comunidades rurales e indígenas




Desde su fundación, ddeser ha reconocido la importancia de promover los derechos sexuales y reproductivos en comunidades rurales e indígenas, pues históricamente son poblaciones con menor formación y acceso a servicios en el país.

Por ello, ddeser cuenta con mujeres líderes indígenas, así como promotoras y promotores jóvenes que viven y trabajan en comunidades rurales o indígenas.

Desde una mirada intercultural, las líderes y activistas realizan acciones informativas, generan campañas de difusión a partir de su propia identidad, acompañan procesos comunitarios, impulsan nuevos liderazgos y promueven el ejercicio ciudadano de los derechos.

En estas poblaciones, ddeser ha creado modelos de capacitación para jóvenes rurales e indígenas, ha desarrollado campañas informativas en distintos idiomas (huave, mixe, zapoteco, tzotzil), y ha coordinado proyectos para favorecer el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, acceso a la justicia, promoción de la salud materna integral, prevención de la violencia y el derecho a servicios de aborto legal y seguro.

Las líderes indígenas se vinculan con otras organizaciones locales de mujeres, participan en encuentros indígenas internacionales, han sido reconocidas por su trabajo y colaboran en el empoderamiento y la participación política de las mujeres en sus comunidades.

COMPARTIR


Facebook Twitter