28 de mayo

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres




Todas las personas tenemos derecho a la salud, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Tomando en cuenta la situación de desventaja en la que aún viven mujeres y niñas en todo el mundo, debido principalmente a las desigualdades de género, se ha hecho un especial énfasis en la necesidad de desaparecer los obstáculos que las alejan de las políticas públicas y servicios de salud, más aún tratándose de países en vías de desarrollo.

Por ello, en 1987, desde la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, apoyada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos, se propuso el 28 de mayo como una fecha para llevar a cabo acciones a favor de la salud integral de las mujeres de la región. En México esta fecha ha sido promovida desde hace varios años por organizaciones de la sociedad civil y algunas instituciones, y es hasta el 2016 que, por decreto oficial, se celebra el primer Día Nacional por la Salud de la Mujer.

Para las mexicanas, la protección de la salud está garantizada en el Artículo 4 de la Constitución, así como en numerosos tratados internacionales firmados por México. Este derecho obliga al Estado a tomar todas las medidas necesarias para que las instituciones contribuyan al alcance del pleno bienestar de las personas.

Desde ddeser la exigencia es clara: el Estado debe garantizar la salud integral de las mujeres, incluyendo la salud sexual y reproductiva, traducida en servicios de salud amigables, educación para la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados, acceso a métodos anticonceptivos, atención a la salud materna, y acceso a servicios de aborto legal y seguro, entre otros.

Las defunciones maternas ocupan el segundo lugar dentro de las causas de mortalidad que afectan a las mujeres en edad fecunda. Cada año mueren por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto unas 287 000 mujeres, el 99% de ellas en países en desarrollo.
Salud de la mujer, Nota descriptiva N°334, OMS 2013.
En México, solamente 14 estados han despenalizado el aborto cuando el embarazo pone en riesgo la salud de la mujer.
Informe Niñas y mujeres sin justicia, Gire 2015.

COMPARTIR


Facebook Twitter