12 de agosto

Día Internacional de la Juventud




Existen distintas definiciones de juventud. En la Organización de las Naciones Unidas, se retoma la establecida por la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), la cual considera jóvenes a las personas entre 15 y 24 años. En México, el Programa Nacional de Juventud 2014-2018 reconoce como jóvenes a mujeres y hombres desde los 12 y hasta los 29 años.

El Día Internacional de la Juventud fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1999, después de diversos eventos como el Foro Mundial de la Juventud (1996) y la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (1998), donde se hizo evidente la necesidad de promover acciones a favor de las y los jóvenes en el mundo.

En México, la población joven se enfrenta a problemáticas relacionadas con pobreza, migración, trata de personas, mortalidad juvenil, participación ciudadana, educación, igualdad de género, acceso a la justicia, trabajo digno y salud; las cuales limitan no solamente su desarrollo personal, sino también el de sus familias y comunidades.

ddeser reconoce la importancia de que las y los jóvenes puedan ejercer libremente sus derechos sexuales y reproductivos; esto es, que tengan los elementos necesarios para desarrollar un plan de vida; que cuenten con servicios amigables de salud sexual y reproductiva; que se les brinde educación sexual veraz, científica y laica; que puedan obtener métodos anticonceptivos de manera gratuita para la prevención de embarazos no planeados; que se garantice el ejercicio de su sexualidad de manera libre e informada, incluyendo el derecho a decidir cuándo, dónde, cómo y con quién compartir su vida sexual; que puedan acceder a abortos legales y seguros; y que participen en la creación de políticas públicas en favor de la población joven.

Las y los jóvenes que forman parte de ddeser realizan diversas acciones de activismo en el marco de esta fecha, con el objetivo de promover la participación de la población joven en la difusión y defensa de sus derechos sexuales y reproductivos, reconociendo la voz de su ejercicio ciudadano y la autonomía de sus cuerpos.

En México hay 38.3 millones de jóvenes (de 12 a 29 años de edad), de los cuales 50.3% son mujeres.
Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, INEGI 2014.
Del total de adolescentes mexicanas de entre 15 y 19 años de edad, el 12.6% ya ha sido madre, 68% de las y los jóvenes no cuentan con acceso a seguridad social.
Censo de Población y Vivienda, INEGI 2010.
1 de cada 5 jóvenes tiene problemas para satisfacer sus necesidades de salud y educación.
Censo de Población y Vivienda, INEGI 2010.

COMPARTIR


Facebook Twitter