28 de septiembre

Día por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe




Durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Argentina en 1990, se acordó declarar el 28 de septiembre como Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Desde entonces, en esta fecha, organizaciones feministas y de mujeres en toda la región realizan actividades para difundir la necesidad de que los gobiernos se comprometan con la despenalización del aborto, como una medida de derechos humanos, justicia social, equidad de género y de disminución de la morbimortalidad materna.

En México, el Artículo 4o Constitucional señala la libertad de decidir el número y el espaciamiento de los hijos(as); no obstante, sólo la legislación de la Ciudad de México permite el aborto legal por libre elección de la mujer hasta las 12 semanas de gestación.

En el resto del país existen distintas causales por las cuales el aborto es legal, como en caso de violación (en 32 estados), por peligro de muerte o afectaciones a la salud de la mujer, alteraciones genéticas o congénitas en el producto, inseminación artificial no consentida, por causas económicas o cuando el aborto es por una imprudencia de la mujer.

ddeser reconoce que la decisión de interrumpir un embarazo corresponde únicamente a las mujeres, y que el gobierno, en todos sus niveles y a través de sus instituciones, debe garantizar el acceso a abortos legales y seguros en los casos que marca la ley.

Asimismo, ddeser promueve la maternidad libre y elegida como uno de los derechos fundamentales de las mujeres, y trabaja cada día para que el Estado Mexicano, así como los gobiernos estatales, se comprometan con el derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos y sus vidas, extendiendo la despenalización del aborto a todo el país.

Más de 140 millones de mujeres en el mundo (casadas o que viven en pareja) no cuentan con recursos suficientes de planificación familiar.
Los Derechos Humanos de las Mujeres, Infografía, ONU Mujeres, 2015.

COMPARTIR


Facebook Twitter