11 de octubre

Día Internacional de las Niñas




En el 2011, la Asamblea General de la ONU declaró el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer sus derechos y los problemas excepcionales a los que se enfrentan en todo el mundo.

Una de las principales solicitudes en esta fecha es que las niñas sean tomadas en cuenta en el diseño de políticas públicas, reconociendo que la desigualdad de género aumenta su vulnerabilidad en temas como acceso a la educación, la salud y el riesgo ante la violencia. Se promueve también el respeto de sus derechos humanos, así como la apertura de espacios de desarrollo libres de estereotipos de género y encaminados a su empoderamiento.

En el marco de esta fecha conmemorativa, ddeser se suma a la exigencia de que el Estado garantice los derechos de las niñas en el más alto nivel establecido por los tratados internacionales firmados por México.

En ddeser, la lucha por los derechos sexuales y reproductivos se hace extensiva a las niñas, para que todas las instituciones se comprometan de manera inmediata con su protección, especialmente en su derecho a no ser obligadas a ser madres, considerando que en todo el país el aborto es legal en caso de violación.

Unos 120 millones de niñas de todo el mundo (algo más de 1 de cada 10) han sufrido el coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas.
Unicef 2014.
Dos de cada tres víctimas infantiles de trata son niñas.
UNODC 2014.
En México viven 32,751,560 menores de 14 años, de los cuales el 49.3% son niñas.
INEGI, Encuesta Intercensal 2015.
En 2014 nacieron 374 mil 75 bebés de madres entre 10 y 19 años de edad, de los cuales 6 mil fueron de niñas menores de 14 años.
Subsistema de Información sobre Nacimientos de la Secretaría de Salud (Sinac).

COMPARTIR


Facebook Twitter