Morelos

ddeser

Realiza actividades de sensibilización especialmente en escuelas de nivel medio superior y superior en donde también se realizan actividades lúdicas sobre los temas de ddeser. En dichos eventos se instalan mesas informativas donde se distribuye información acerca de los derechos y la salud sexual y reproductiva.


Cada año se organizan 4 foros temáticos en torno a fechas significativas para los derechos de las mujeres, en los cuales se cuenta con la participación de especialistas, así como con servidores públicos del estado que se han manifestado a favor de la defensa y avance en materia de derechos de las mujeres y jóvenes y que impulsan el debate y la información científica y laica.

 

Ddeser se ha convertido en una red especializada que ha capacitado al personal de procuración de justicia, salud y educación, así como de diversos ayuntamientos, entre otros sectores.

 

Ha participado en la organización, coordinación y seguimiento del Parlamento de Mujeres de Morelos desde el 2004, logrando alianzas importantes con la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado y formando parte del Espacio de Interlocución Ciudadana integrado por diversas organizaciones civiles entre las que destacan CIDHAL, Católicas por el Derecho a Decidir, Academia Morelense de Derechos Humanos, CD4, COMALETZIN, IDEAS e IMPULSAC.

 

Ha sido impulsora de la creación de otras redes como el Comité contra los Feminicidios en Morelos, con el que se ha logrado visibilizar a través de denuncias, marchas y manifestaciones, este lacerante problema en el estado, así como el impulso para la aprobación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos.

 

En Morelos se capacitan y actualizan constantemente un grupo de jóvenes promotoras y promotores que facilitan la información a otros jóvenes, para poder proporcionar información de vanguardia.

 

Parte del trabajo de la red en el estado consiste en el monitoreo de clínicas del sector salud respecto al abastecimiento y atención en métodos anticonceptivos y anticoncepción de emergencia.

 

Durante el 2005 y el 2006 se implementó un proyecto con la Procuraduría de Justicia del estado a través del cual se sensibilizó y capacitó a 20 personas que laboran en las Agencias Especializadas en Delitos Sexuales que proporcionan atención directa a las mujeres que denuncian violencia sexual.

 

Para lograr parte de este trabajo hemos generado proyectos con la Unión Europea, el Instituto Nacional de Desarrollo Social, el Instituto Mexicano de la Juventud y la Sociedad Pro derechos de la Mujer – Semillas A.C. entre otros.


Actualmente ddeser es un referente en los temas ante los medios de comunicación del estado. Un ejemplo de ello es que durante los debates en torno a la inclusión de la anticoncepción de emergencia en la Norma Oficial Mexicana sobre Planificación Familiar y respecto a la despenalización del aborto en el DF, ddeser Morelos ofreció varias entrevistas a los medios de comunicación haciendo énfasis en el derecho a decidir de cada mujer.

 


Temas principales
  • Aborto
  • Derechos sexuales y reproductivos
  • Sexualidad
  • Adolescencia y embarazo
  • Género
  • Violencia
  • Anticoncepción de Emergencia

 

Contacto:

Síguelas en Facebook

Escribe a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Morelos

Morelos es un estado con una tradición histórica de movimientos sociales principalmente durante la Revolución Mexicana. Con una conciencia ciudadana importante, se ha convertido en uno de los estados con mayor número de organizaciones civiles en el país. Su población flotante de fin de semana y su cercanía con el Distrito Federal, han generado dinámicas sociales semejantes a la capital del país en cuanto a la salud y los derechos sexuales y reproductivos de su población.

 

Ddeser inició su trabajo en Morelos en enero de 2004, durante estos cuatro años ha logrado posicionarse como un referente en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos.






Minisitios

28 de Mayo, 2014