Aborto

Aborto

l aborto electivo en México es un asunto de derechos humanos, democracia, justicia social y salud pública, no es un asunto de moral. Las leyes en el país, en general, no han dado una respuesta adecuada ante este fenómeno, lo que ha implicado una violación al derecho a la salud, a la vida y a la libertad de conciencia de miles de mexicanas.

El 24 de abril de 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una ley para despenalizar la interrupción del embarazo hasta la 12ª semana. Esta ley fue elaborada con un sentido integral que incluye la obligación del Gobierno de la Ciudad de México de realizar las tareas necesarias para reducir la tasa de embarazoso no deseados.

Las mujeres que habitan la Ciudad de México ahora cuentan con una ley que les garantiza su derecho a decidir sobre su salud y su vida en relación con la reproducción. Sin embargo, este derecho es negado al resto de las mexicanas, y sólo aquellas que pueden costearse el viaje y la estancia en la Ciudad de México lo podrán ejercer y las mujeres pobres y habitantes de zonas marginales seguirán excluidas de éste.


Las múltiples razones que llevan a una mujer a decidir abortar, las orillan a realizarlo de manera ilegal e insegura. El castigo legal sobre el aborto propicia condiciones de inequidad entre las mexicanas y que miles pongan en riesgo su salud y sus vida.

Equidad de Género y ddeser no promueven el aborto sino que las mujeres tengan las condiciones jurídicas y materiales para poder ejercer el derecho a decidir cuándo, con quién y cómo ejercer su maternidad.

 

Normativa Internacional

Normativa Nacional

Links de interés :

www.gire.org.mx

www.andar.org.mx

www.ippfwhr.org

www.guttmacher.org

 

 

 

 

Minisitios

28 de Mayo, 2013