Derechos sexuales

Derechos Sexuales

Los derechos sexuales establecen que toda persona tiene la facultad de ejercer libremente su sexualidad y que nadie deberá sufrir discriminación por su orientación sexual.

Los derechos sexuales y reproductivos están muy relacionados entre sí, pero lo ideal es entenderlos por separado separados, un punto importante para el libre ejercicio de la sexualidad implica el derecho a la no reproducción.

Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad inherente, dignidad e igualdad para todos los seres humanos. Todas las personas los tenemos sin distinción de edad, orientación sexual, etnicidad, estado civil, sexo, o cualquier otra condición, son históricos, indivisibles, específicos, progresivos y obligatorios.

En la Carta Magna, dentro de las garantías individuales, se encuentran garantizados casi todos los derechos que emanan del ejercicio de la sexualidad y de la reproducción, sin embargo los derechos sexuales, como tales, hasta la fecha han sido negados, ocultados o soslayados hasta la fecha, bajo el precepto judeocristiano fomentado por la jerarquía católica de que el ejercicio de la sexualidad es "válido" y "autorizado" "sólo si su fin último es la reproducción de la especie."


ALGUNOS DE ESOS DERECHOS SON:

1. A LA EQUIDAD EN EL EJERCICIO DE LA SEXUALIDAD

2. A LA LIBERTAD DE EXPRESION SOBRE SEXUALIDAD

3. A LA AUTONOMÍA SEXUAL, INTEGRIDAD SEXUAL Y SEGURIDAD DEL CUERPO

4. A LA EDUCACIÓN SEXUAL

5. A LA PROTECCION DE LA SALUD SEXUAL OPTIMA, LIBRE DE INFECCIONES Y ENFERMEDADES

6. A LA LIBRE ASOCIACIÓN SEXUAL

7. A LA PRIVACIDAD SEXUAL

8. A EJERCER LA SEXUALIDAD SIN FINES REPRODUCTIVOS

9. A LA INFORMACIÓN SOBRE SEXUALIDAD BASADA EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

10. A LA LIBERTAD DE IMPRENTA EN MATERIA DE SEXUALIDAD

11. AL SANO DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD DEL Y LA MENOR

Minisitios

28 de Mayo, 2014