Violencia

Violencia

Cualquier acto u omisión ejercida contra una persona con la intención de dominarla mediante el poder y el control, es violencia.

En México, la violencia que viven las mujeres representa una problemática grave pues, en sus diferentes manifestaciones, afecta a casi el 50% de la población femenina. Aun cuando nuestro país ha tenido importantes avances en materia de prevención de violencia hacia las mujeres, hay mucho trabajo pendiente a nivel federal y de los estados.

En febrero de 2007 se publicó Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual representa un avance importante. Sin embargo, aún son necesarias muchas acciones para contrarrestar la impunidad que se vive en el país en esta materia.

Es necesario impulsar acciones que empoderen a las mujeres y que les permitan hacer las


denuncias que correspondan cada vez que son agredidas y violentadas. Tales acciones deben de ir acompañadas de la construcción de un sistema de procuración de justicia realmente sensibilizado, capacitado y especializado en el tratamiento de la violencia contra las mujeres. También es necesario que el personal de salud cuente con la capacitación necesaria para identificar entre las mujeres que llegan a sus servicios a las que presenten señales de estar viviendo violencia.

Hasta la fecha los gobiernos estatales y federal no han puesto suficiente empeño en impulsar políticas públicas para combatir la violencia contra las mujeres. Es necesario asignar presupuestos suficientes para modificar leyes, instrumentarlas, hacer campañas de difusión y en capacitar al personal de salud y de justicia en este tema.

Minisitios

28 de Mayo, 2013