Familias

Familias con equidad

No existe una definición única y definitiva de familia que se pueda aplicar en todas las sociedades, ni siquiera en una misma época y país. Si bien es cierto que la familia es un sistema social universal, su estructura varía, no hay un modelo o definición que abarque todas las formas de construcción familiar que han existido, existen y existirán.

La familia y el hogar son un espacio de convivencia que debe garantizar protección, cooperación, afecto, solidaridad y respeto. Existen múltiples tipos de arreglos y dinámicas familiares. Existen personas que se proporcionan mutuamente estos elementos y que no necesariamente comparten lazos consanguíneos.

Cada persona tiene derecho al arreglo familiar que decida construir, siempre en un marco de respeto a todos los integrantes, libres de estigmatización y discriminación, y con equidad entre todos integrantes. No corresponde al Estado la promoción de un modelo nuclear de familia (mamá, papá e hijos e hijas), bajo la figura del matrimonio y con fin un reproductivo, cada quien es libre de acogerse a este modelo o no.


Si bien en este tipo de parentesco es el más difundido, no es el único y tampoco es garantía de relaciones familiares equitativas, justas y armoniosas.

La ayuda a los grupos vulnerables (en pobreza extrema, viviendo en un ambiente de violencia o de marginación cultural, social y económica) no debe estar condicionada a la imposición de una forma familiar específica y menos fundada en aspectos religiosos.El Estado no debe ejercer coerción jurídica o económica para imponer este modelo.

Lo que sí debe hacer el Estado es trabajar para lograr la equidad de género al interior de las familias, erradicar los patrones de agresión, dónde el padre debe ser fuerte y autoritario y ejercer esta autoridad contra los integrantes de la familia.

La equidad, el respeto a las libertades y derechos de las personas inicia en las familias. En ddeser trabajamos para que las condiciones económicas, culturales y sociales que generan inequidad, explotación y abuso de sus integrantes sean atendidas y solucionadas.

Minisitios

28 de Mayo, 2013