8 de marzo

Día Internacional de las Mujeres




Históricamente, el 8 de marzo ha sido una fecha en la que se conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad de género en los ámbitos social, económico y político; pero también un marco para reflexionar sobre los grandes pendientes en el tema que aún limitan el acceso de las mujeres a sus derechos.

En 1910 la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pero fue hasta 1975 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, e invitó a sus estados miembro a sumarse a esta conmemoración.

ddeser difunde cada año esta fecha conmemorativa, invitando a actores sociales y políticos a revisar las condiciones que limitan el desarrollo de las mujeres en México, así como las omisiones que atentan contra sus derechos sexuales y reproductivos.

El 8 de marzo la red reconoce las luchas feministas que han otorgado grandes logros para las mujeres, desde los derechos políticos y laborales, el reconocimiento de la igualdad de mujeres y hombres ante la ley y hacer visible desde el marco normativo la necesidad de generar cada vez más políticas públicas que garanticen que las mujeres puedan vivir como ciudadanas sujetas de derechos, con libertad y autonomía.

ddeser levanta la voz para exigir a los gobiernos e instituciones que se comprometan con el avance de la igualdad de género, que trabajen en la solución de las problemáticas y grandes retos que aún se tienen; y que actúen en favor de los derechos de las mujeres, especialmente en su derecho a decidir sobre su vida y su cuerpo.

El 50% de las mujeres en edad laboral trabajan, sin embargo, a nivel mundial ganan entre 10 y 30% menos que los hombres.
Los Derechos Humanos de las Mujeres, Infografía, ONU Mujeres, 2015.
Las mujeres siguen representando el 60% de las personas analfabetas a escala mundial.
Los Derechos Humanos de las Mujeres, Infografía, ONU Mujeres, 2015.

COMPARTIR


Facebook Twitter